martes, 24 de mayo de 2011

HISTORIA Y CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ÉTICA

Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión
 de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir,
generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.
Fernando Savater


Si se buscara dar un concepto completo sobre lo que es la ética, pudiera decirse que es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional o consciente. Corresponde al ejercicio libre y consciente de la razón para justificar nuestros actos desde el punto de vista del bien y del mal.
Dicho de un modo más conciso y concreto, la ética es la manera de ser impuesta por el colectivo, que se encarga de estudiar los actos del ser humano.
Los objetivos de la ética son los actos humanos (desde el punto de vista del bien), libres y deliberados, debido a que determinan el carácter (modo de ser adquirido por hábito y por lo tanto determinantes de nuestras vidas).
Todos los actos que no tengan la voluntad de la persona, que estén ausentes de libertad de expresión o que esas personas estén influidas por otras, esos actos no entraran en la ética. Ya que en la ética se habla sobre el acto del bien y la libertad para expresarse.
Cada persona realiza sus actos como él cree que son correctos, pero a veces no nos podemos dejar influir por los demás, tenemos que decidir cuál es lo correcto y cuál es lo incorrecto y sobre todo lo que puede perjudicar a otras personas.
En general el ser humano realiza actos buenos, los cuales son guiados, por medio de la conciencia, la cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario